La Dirección General de Investigación DIGI, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con base en la aprobación otorgada según el acuerdo contenido en el punto CUARTO, inciso 4.4 del Acta No. 16-2025 de sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el 26 de septiembre de 2025.
Profesores (titulares e interinos) e investigadores que laboran en la USAC, en las unidades académicas y centros no adscritos a unidades académicas, en las tres áreas de conocimiento (científico-tecnológica, social-humanística y salud), a presentar propuestas de investigación aplicada, desarrollo e innovación en los siguientes ejes temáticos: 1. Seguridad alimentaria y nutricional. 2. Cambio climático y gestión del riesgo 3. Mejora educativa y curricular de la USAC 4. Patrimonio cultural, documental e histórico del país
Los componentes y descripción de los ejes temáticos pueden ser consultados en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/
Primero. Vigencia.
La vigencia de la convocatoria es del martes 16 de septiembre al lunes 17 de noviembre de 2025 hasta las 16:00 horas. Las propuestas deben ser enviadas a través del Sistema de Gestión de la Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (SIGI-USAC)
Segundo. Requisitos de los ponentes de propuesta.
a) Ser profesor (titular o interino) o investigador, con relación laboral vigente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
b) La profesión, conocimiento y experiencia del ponente debe ser afín a la propuesta presentada.
c) Cada ponente solo puede participar con una propuesta a ser ejecutada en 2026 y no podrá ser ponente de otras convocatorias que se abran para el mismo ciclo académico.
d) Debe estar registrado en el Sistema de Gestión de la Investigación SIGI-USAC
e) Los ponentes que hayan coordinado investigaciones cofinanciadas por la DIGI deben adjuntar a la propuesta de investigación: 1. Finiquito académico en el que consta que entregó: a) informe final, b) constancia de haber gestionado o publicado en las revistas de la DIGI u otra revista indizada nacional o internacional (aplica a proyectos ejecutados del 2021 en adelante). Para la DIGI es válido que los coordinadores presenten evidencia de haber elaborado un libro de contenido científico con Número Internacional Normalizado de Libro (ISBN) o haber publicado un ensayo, solicitud de patente o iniciativa de ley. 2. Solvencia de bienes de inventario extendida por la tesorería de la DIGI o del centro universitario correspondiente.
f) El equipo de investigación debe incluir estudiantes de pregrado, grado o posgrado y preferentemente ser multidisciplinario.
g) Al ser aprobada la propuesta de investigación por el Consejo Superior Universitario, el ponente de la propuesta pasa a ser el coordinador del proyecto de investigación.
Tercero. Requisitos de la propuesta.
a) Adjuntar el aval del decano o director y del coordinador o encargado de investigación de la unidad académica o centro no adscrito, según el formulario del aval, disponible en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/
b) Ingresar la propuesta de investigación en el Sistema de Gestión de la Investigación SIGI-USAC
c) Contar como mínimo con 15 referencias bibliográficas, de las cuales al menos 10 deben ser indizadas. Las citas y referencias utilizadas deben redactarse de acuerdo a las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association -APA- 7ma edición en inglés, 4ª edición en español.
d) La duración máxima de los proyectos es de 11 meses, de febrero a diciembre de 2026.
e) Establecer vinculación con al menos una instancia gubernamental o no gubernamental, municipal, comunitaria o académica relacionada con el eje temático a desarrollar.
f) El coordinador de la propuesta de investigación debe presentar informe de coincidencias utilizando el software que la DIGI pone a su disposición en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/. La DIGI verifica que el informe de coincidencia no sobrepase el 20% de similitud y todas las citas deben estar debidamente referenciadas.
g) La propuesta tiene que ser investigación aplicada, desarrollo e innovación. La definición de investigación aplicada que rige esta convocatoria se basa en el manual de Frascati “La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo o propósito específico práctico … Los resultados de la investigación aplicada pretenden, en primer lugar, ser válidos para posibles aplicaciones en productos, operaciones, métodos o sistemas. La investigación aplicada desarrolla ideas y las convierte en algo operativo. Las aplicaciones del conocimiento obtenido de la investigación aplicada se pueden proteger con instrumentos de propiedad intelectual, incluyendo la confidencialidad” (P. 54).
h) Las investigaciones se deben desarrollar para el bienestar de las personas y el desarrollo sustentable, vinculadas con las necesidades más urgentes y en función de las demandas de la sociedad guatemalteca. Asimismo, las propuestas de investigación deben contribuir a alcanzar las metas de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), las cuales a su vez están dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
i) La propuesta debe incluir la divulgación y/o transferencia de la producción científica generados por la USAC. Esto considera devolver los resultados para que sean de utilidad y generen conocimiento para el desarrollo de los sectores que conforman la sociedad guatemalteca.
Cuarto. Financiamiento.
Monto. El cofinanciamiento a solicitar a la DIGI para las propuestas en 1. Seguridad alimentaria y nutricional. 2. Cambio climático y gestión del riesgo. 3. Patrimonio cultural, documental e histórico del país. 4. Mejora educativa y curricular de la USAC, no debe exceder de Q250,000.00.
Las propuestas de investigación aprobadas deben regirse por lo establecido en el Reglamento para el Desarrollo de los Proyectos de Investigación Financiados por medio del Fondo de Investigación, así como a los procedimientos estipulados por la Dirección General de Investigación y a las normas presupuestarias aprobadas por el Consejo Superior Universitario para el ejercicio fiscal vigente.
Contrapartida. El aporte de la unidad académica avaladora debe ser como mínimo el 30% del monto solicitado a la DIGI, el cual puede ser en concepto de materiales y suministros; instalaciones, laboratorios y equipo; servicios técnicos especializados; recurso humano.
Presupuesto. Las propuestas presentadas deben destinar el 20% del monto solicitado a la DIGI, para gastos en los grupos presupuestarios de servicios no personales (grupo 1) materiales y suministros (grupo 2) y equipo (grupo 3). Con relación a grupos y renglones presupuestarios consultar el Manual de Clasificación Presupuestaria de la USAC que se encuentre vigente para el ejercicio fiscal 2026.
Las propuestas deben destinar el 80% del monto para contratación de personal, (40% para contratación de coordinadores de proyecto o investigadores y un 40% para contratación de estudiantes de pregrado, grado o posgrado).
Es posible destinar el 60% del monto total para los renglones 1, 2 y 3, pero no debe ser afectado el porcentaje de contratación de estudiantes (40%).
Los recursos financieros del Fondo de Investigación se distribuyen en función del área del conocimiento: científico tecnológico, salud y social humanística.
Quinto. Evaluación.
La evaluación consta de dos etapas: administrativa y académica. La DIGI evalúa los criterios y condiciones administrativas. Para la evaluación de los criterios de calidad y contenido de la investigación se seleccionan ternas de profesionales con trayectoria en investigación que pertenezcan al área del conocimiento correspondiente y a la temática de la propuesta de investigación. Los profesionales evaluadores son propuestos por la DIGI y seleccionados por el CONCIUSAC.
Sexto. Responsabilidades de las autoridades de las unidades avaladoras.
Son las instancias responsables de corroborar el cumplimiento de la calidad, contenido de las propuestas y en caso sean aprobadas, son responsables de la gestión administrativa y técnica de los proyectos de investigación; así como de la permanencia del coordinador durante el desarrollo de la propuesta y velar por el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del equipo de investigación.
Séptimo. Responsabilidades del coordinador de la propuesta.
Este debe velar por el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del su equipo. Es el responsable de la ejecución presupuestaria.
Octavo. Aprobación.
Las propuestas de investigación aplicada, desarrollo e innovación recomendadas por el Consejo Coordinador e Impulsor de la Investigación, CONCIUSAC para su cofinanciamiento son presentadas por la DIGI al Consejo Superior Universitario para su aprobación final.
La DIGI notifica electrónicamente los resultados de la aprobación final al ponente y a la unidad académica avaladora y los publica en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/
Noveno. Condiciones legales.
a) Los ponentes de propuestas de investigación aplicada, desarrollo e innovación que involucren a seres humanos o animales deben presentar constancia del aval otorgado por un comité de bioética o ética en Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debidamente constituido.
b) Los ponentes de propuestas de investigación aplicada, desarrollo e innovación en el área de arqueología u otro patrimonio cultural tangible deben presentar solicitud o solvencia profesional extendida por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Si la propuesta de investigación aplicada, desarrollo e innovación, es aprobada para su cofinanciamiento, el ponente debe gestionar el permiso correspondiente, con base en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Decreto 26-97, reforma 81-98, y entregarlo a la DIGI.
c) Los ponentes de propuestas de investigación aplicada, desarrollo e innovación comprendidas como biodiversidad y etnobiología que sean aprobadas, deben gestionar el permiso necesario ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y entregarlo a la DIGI, según el Normativo de Investigaciones e Investigadores de Diversidad Biológica, resolución 03-25-2019 y el acuerdo interno 49/2020 publicado en el Diario de Centro América el día 12 de febrero de 2020.
d) La propuesta de investigación aplicada, desarrollo e innovación debe ser original. No está permitido solicitar o haber solicitado financiamiento adicional a otra institución para el desarrollo de la misma o similar propuesta de investigación presentada a la DIGI.
e) Los ponentes de propuestas de investigación que requieran exportar e importar muestras que se envíen a laboratorios dentro y fuera de Guatemala deben cumplir con los procedimientos éticos, legales y administrativos de la USAC y otras instancias nacionales e internacionales. En los casos señalados en esta literal, en el presupuesto de la propuesta de investigación presentada a la DIGI, debe quedar establecido el rubro para la exportación o importación de muestras a nivel nacional o internacional.
f) La contratación del personal en los proyectos de investigación se rige por el RECUPA y considera el régimen anual según lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Integrado de Salarios SIS de la USAC, Módulo III, Revisión, Emisión y Pago de Sueldos y Prestaciones a los trabajadores con cargo a los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 023.
g) No está permitido incluir el renglón de boletos aéreos o viáticos al exterior como parte del presupuesto de la propuesta de investigación, durante el máximo de 11 meses de ejecución de la misma.
h) Para la difusión y divulgación, por cualquier medio, de los resultados de las investigaciones que cofinancia la DIGI se tienen que incluir los créditos a la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación y unidad avaladora. En la publicación de un libro, capítulo de un libro, revista o cualquier medio escrito debe incluirse una nota como la siguiente: Este libro o capítulo de libro, o esta investigación es producto del proyecto de investigación: Nombre y partida presupuestaria del proyecto de investigación, aprobado y cofinanciado por el Fondo de Investigación de la Dirección General de Investigación, el nombre de la unidad avaladora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2026. En la afiliación institucional del autor debe anotarse en primer lugar la Universidad de San Carlos de Guatemala y seguido del signo de puntuación coma (,) podrá anotarse el nombre de la unidad académica avaladora y/o centro de investigación.
i) La ejecución de recursos en esta convocatoria se rige por las Normas Específicas de Ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, disposiciones constitucionales, ordinarias y reglamentarias internas en materia presupuestaria y financiera.
Los documentos que rigen la convocatoria están disponibles en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt
Mayor información por medio del correo electrónico convocatoriadiferenciada2025@digi. usac.edu.gt
“Id y enseñad a todos”
Descripción
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se define como “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.” (Decreto No. 32-2005. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala).
El presente eje temático de investigación pretende generar conocimiento científico desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, que permita proponer soluciones a uno de los problemas más graves que enfrenta la población más vulnerable del país. Con base al informe del análisis de inseguridad alimentaria aguda realizado con el enfoque de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), publicado en mayo 2022, se reporta que: de 22 departamentos de Guatemala analizados, con un total de 17.4 millones de habitantes, para el período de marzo a mayo de 2022, más de 3.9 millones de personas se encuentra en Fase de Crisis (Fase 3) o Emergencia (Fase 4), requiriendo por ende acciones inmediatas. En este mismo informe reporta que para el período de junio a septiembre de 2022 habrá un aumento a 4.6 millones; con una disminución posterior a 3.2 millones para el período de octubre a febrero 2023.
Entre los 14 departamentos clasificados (hasta mayo 2022) en Fase 3 se encontraban: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
En este mismo informe, se establece para la segunda proyección, comprendida de octubre de 2022 a febrero de 2023 que, los departamentos que tendrán la mayor proporción de hogares en Fases 3 y 4 son Alta Verapaz (27%), Totonicapán (25%), Quiché (23%) y Chiquimula (22%). En términos absolutos, los departamentos con mayor población en Fases 3 y 4 serían Guatemala (619 mil), Alta Verapaz (380 mil) y Huehuetenango (262 mil).
Según indica este reporte, la población mayormente vulnerable la componen pequeños agricultores de infra y subsistencia, que han tenido agotamiento de las reservas y también han visto disminuida la posibilidad de invertir para la próxima cosecha por el alto costo de los insumos y de los combustibles; pequeños comerciantes informales que han presentado dificultades para vender sus productos debido al aumento de los precios de los combustibles.
Sub ejes, descripción y justificación
Sub-eje | Descripción | Justificación y entidad de vinculación |
1. Suplementación con entrega de vitaminas y minerales espolvoreados a niñez de 5 a menores de 10 años | 1. Pertinencia cultural sobre las Vitaminas y Minerales espolvoreados -VME- (chispita).
| Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: La suplementación mediante la entrega de vitaminas y minerales espolvoreados a niñez de 5 a menores de 10 años, es uno de los lineamientos preventivos de la desnutrición aguda en el marco de la emergencia por Covid-19, pero depende del conocimiento, actitudes y prácticas de las madres de los menores de 2 años para lograr la aceptación del mismo y de esta forma garantizar la continuidad del tratamiento de VME al menor de 2 años. |
2. Lactancia materna | 2. Evaluación del conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva.
| Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Del grado de conocimientos, actitudes y prácticas que las madres y el personal de salud poseen sobre la lactancia materna exclusiva dependerá la concientización de su práctica. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del recién nacido. Influye en el intervalo entre nacimientos y los niveles de fecundidad resultantes. La lactancia materna disminuye el riesgo de desnutrición en el lactante y a su vez permite la creación de un vínculo afectivo madre-bebé que favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable, previene la depresión post parto. |
3. Desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa sin complicaciones | 3. Pertinencia cultural sobre el uso de alimento terapéutico listo para su uso ATLC. 4. Evaluación del crecimiento de niñas y niños, que reciben tratamiento con Alimento Terapéutico, listo para su uso. 5. Evaluación de la adherencia al tratamiento con alimento terapéutico listo para su uso en el Departamento de Huehuetenango. | Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: El alimento terapéutico listo para su uso es entregado en los servicios de salud del MSPAS a madres con niños diagnosticados con desnutrición aguda moderada o con desnutrición aguda severa sin complicaciones, pero depende de la madre el cumplimiento del tratamiento indicado y por ende de su recuperación, por ello es de importancia para el PROSAN, conocer la pertinencia cultural sobre su uso; así como las evaluaciones propuestas en especial en el Departamento de Huehuetenango. |
4. Sistemas alimentarios y nutricionales sostenibles | 6. Canasta básica de alimentos con enfoque nutricional. 7. Seguridad Alimentaria Nutricional y cambio climático. 8. Oferta de alimentos saludables en instituciones del sector público y privado. | Instituto Nacional de Centroamérica y Panamá (INCAP) Considerando que la alimentación saludable es un derecho y responsabilidad de todos es necesario contar con información que permita identificar el cumplimiento de regulaciones existentes en función de permitir a la población acceder a alimentos nutritivos, seguros, variados, con precio justo y cultivados de manera sostenible, sustentable y responsable con el medio ambiente. |
5. Nutrición humana y salud pública | 9. Evaluación de programas de asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional. 10. Educación alimentaria nutricional con enfoque en SAN local. 11. Lactancia materna exclusiva y prevención de malnutrición. | Instituto Nacional de Centroamérica y Panamá (INCAP)
|
6. Vigilancia alimentaria Nutricional | 12. Doble carga de la malnutrición | Instituto Nacional de Centroamérica y Panamá (INCAP): Existe la necesidad de generar conocimiento que permita:
|
7. Metas 2.1; 2.3; 2.4; de Seguridad Alimentaria y Nutricional | Para 2030: 13. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas. 14. Duplicar la producción agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala. 15. Sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicación de prácticas agrícolas resilientes. | Segeplan: La información obtenida permitirá medir el alcance de las metas propuestas en función de los compromisos de país adquiridos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
8. Promover sistemas alimentarios sostenibles | 16. Producción de alimentos de origen animal y vegetal. 17. Capacidad adquisitiva para compra de alimentos frescos, variados y nutritivos. | SESAN La generación de conocimiento de este contenido permitirá identificar brechas y posibles propuestas de solución en la producción, elaboración, distribución acceso, preparación y consumo de alimentos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación sana, inocua, nutritiva, suficiente y con pertinencia cultural. |
9. Ingesta adecuada de alimentos | 18. Educación de los padres y responsables del cuidado de niñas y niños. 19. Lactancia materna exclusiva. | SESAN El conocimiento generado planteará propuestas que contribuyan a alcanzar una nutrición óptima que promueva un crecimiento sano, desarrollo cognitivo y prevención del riesgo de malnutrición por déficit y por exceso. |
10. Territorios más productivos, prósperos e inclusivos 11. Seguridad alimentaria y mejor nutrición 12. Resiliencia y mejor medio ambiente | 20. Producción de alimentos, mercados y comercio con inclusión. 21. Acceso económico a los alimentos, mejorar la información y hábitos de consumo para promover dietas saludables. 22. Sistemas agroalimentarios resilientes y adaptados a los efectos del cambio climático. 23. Alimentos inocuos para todos. 24. Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, a nivel territorio o nacional. 25. Servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura. 26. Sistemas alimentarios urbanos sostenibles. | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO) Con la información generada se espera transformar sistemas alimentarios con énfasis en la reducción de los graves niveles de malnutrición, a través del incremento en la disponibilidad y acceso a alimentos. De igual forma, se abordará propuestas de solución frente al incremento de la inseguridad alimentaria relacionado con los recurrentes eventos climáticos, especialmente en los territorios afectados por las recientes tormentas tropicales y en las áreas del denominado corredor seco centroamericano, así como el deterioro económico debido a la pandemia COVID-19 que afecta a las familias más vulnerables, en particular a las mujeres, niñas y población indígena. Las líneas prioritarias para FAO están en el Marco Estratégico 2022-2031 https://www.fao.org/3/cb7099es/cb7099es.pdf Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación https://www.fao.org/3/cc2273es/cc2273es.pdf Sitio web de FAO sobre Ciencia, tecnología e innovación https://www.fao.org/science-technology-and-innovation/es Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) https://www.fao.org/giahs/es/ |
Descripción
El cambio climático (CC) plantea una amenaza global y local para los ecosistemas, sistemas productivos y sociedades, ya que puede provocar una variedad de impactos negativos, como fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y graves, aumento del nivel del mar y cambios en los patrones de precipitación y temperatura. Desde la década de 1950 el planeta se enfrenta a un proceso de cambio climático acelerado, debido a un aumento de gases de efecto invernadero y la descarga de contaminantes al ecosistema que alteran la sostenibilidad del mismo, con daños que pueden llegar a ser irreversibles.
El presente eje temático de investigación pretende generar conocimiento científico desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, que permita interpretar los impactos, desarrollar modelos de simulación de fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos, generar los mecanismos de alerta temprana para enfrentar los riesgos, así como desarrollar medidas de mitigación innovadoras para que el guatemalteco pueda estar mejor preparado ante eventuales desastres frente al CC.
En la sección de contribución de la propuesta de investigación (Formato DIGI 02), se debe definir en qué acciones la propuesta contribuye al Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático y si constituye un aporte para los vacíos de información contenidos en el primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala, del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.
Referencias a ser consultadas
Sub ejes, descripción y justificación
Sub-eje | Descripción | Justificación y entidad de vinculación |
1. Ciencias del clima | 1. Análisis histórico del clima y escenarios a futuro 2. Conocimiento indígena y tradicional 3. Recolección, sistematización y visualización de datos para apoyar los vacíos de información en áreas poco estudiadas en el país | Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático Líneas de Investigación en Cambio Climático establecidas por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático. |
2. Adaptación | 4. Impactos, vulnerabilidad y adaptación en los sectores: agricultura y seguridad alimentaria, ecosistemas y biodiversidad, recursos forestales, áreas protegidas nacionales o universitarias, asentamientos humanos e infraestructura, zona marino-costera, recursos hídricos, suelo y salud humana. | Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático Líneas de Investigación en Cambio Climático establecidas por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático. |
3. Mitigación | 5. Inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) | Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático |
4. Gestión integral del riesgo de desastres | 6. Planificación territorial para escenarios de eventos hidrometeorológicos, sísmicos o volcánicos, a nivel de cuenca o municipal 7. Generación de información de riesgo a nivel nacional y especialmente para las cuencas Selegua, Nenton, Pojom, Ixvcan, Salinas y La Pasión. Dinámica de los eventos y condiciones locales en los departamentos de Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz para eventos derivados del cambio climático 8. Comprensión de amenazas, vulnerabilidad, prevención y reducción del riesgo (incluyendo sistemas de alerta temprana) 9. Atención de emergencias y recuperación transformativa | Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático Solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) |
Descripción
Considerando la inminente pérdida y deplorable situación del patrimonio cultural, documental e histórico del país, la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cofinanciará desde una perspectiva científica y multidisciplinaria, propuestas de investigación con base a lo indicado por los Estatutos de la Universidad de San Carlos Artículo 8, inciso b) “Cooperar en la formación de los catálogos, registros e inventarios del patrimonio cultural guatemalteco y colaborar en la vigilancia, conservación y restauración del tesoro artístico, histórico y científico del país.”; a lo instituido en la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto No. 26-97; lo contenido en los ODS No. 16. Meta 16.10; y lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032. Eje Prioritario No. 2. Prioridad 2.9.
Este eje temático se plantea tomando en cuenta que es necesario promover la investigación, salvamento, recuperación, conservación y valorización de los bienes que integran el Patrimonio Cultural tangible de la Nación, respecto a bienes culturales muebles que incluyen: Los bienes artísticos y culturales relacionados con la historia del país, acontecimientos destacados, personajes ilustres de la vida social, política e intelectual, que sean de valor para el acervo cultural guatemalteco, tales como: fotografías, grabados, serigrafías y litografías. Manuscritos incunables y libros antiguos, mapas, documentos y publicaciones. Periódicos, revistas, boletines y demás materiales hemerográficos del país. Así como los archivos, incluidos los fotográficos, cinematográficos y electrónicos de cualquier tipo. (Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto No. 26-97)
Los proyectos de investigación a ser presentados deben incluir propuestas con las cualificaciones, técnicas, procedimientos y tecnologías adecuados, así como los recursos necesarios para su consecución. Se aconseja que coadyuven en la profesionalización del recurso humano, así como el fomento de la función social con énfasis en los derechos y mejoramiento de la vida de las personas.
Referencias a ser consultadas
Sub ejes, descripción y justificación
Sub-eje | Descripción | Justificación |
1. Identificación | 1. Catálogos depositarios del Patrimonio cultural, documental e histórico | Identificación, rescate, restauración, conservación, preservación, protección y gestión del patrimonio tangible e intangible de Guatemala, con especial atención en: los acervos sonoros, audiovisuales. Códices y textos indígenas. Acervos personales. Archivos coloniales y de tierras. |
2. Sensibilización | 2. Uso social del patrimonio
| Sensibilización a los poderes y a la opinión pública de la función social del Patrimonio cultural, documental e histórico en el mejoramiento de la vida de las personas |
3. Preservación | 3. Gestión de riesgos | Medidas para el control de los patógenos y agentes de deterioro del Patrimonio cultural, documental e histórico. Así como planes de prevención y manejo ante desastres naturales y conflictividad social. |
4. Conservación y preservación digital e interoperabilidad | Entornos, aplicación y accesibilidad de avances tecnológicos para la preservación a largo plazo del patrimonio cultural, documental e histórico | |
4. Acceso | 5. Centros de la memoria | Sistemas integrados de generación, gestión y administración de archivos que incluyan, acceso a la información institucional pública y privada |
5. Estructuras, estatuto y relaciones | 6. Normativa nacional | Normativa jurídica y la salvaguardia del Patrimonio cultural, documental e histórico |
Descripción
El Plan Estratégico USAC 2030 incluye dentro de sus líneas estratégicas la investigación orientada hacia la mejora educativa, bajo la responsabilidad conjunta de instancias como el Consejo Coordinador e Impulsor de la investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala CONCIUSAC, la Dirección General de Docencia, la Dirección General de Investigación y las unidades académicas. En ese sentido, las propuestas de investigación a ser consideradas en este eje temático se vinculan con las siguientes líneas estratégicas:
Sub ejes y descripción
La justificación de los subejes está dada por el Plan Estratégico USAC 2030. Se espera que las propuestas de investigación incluyan el análisis, la valoración y las recomendaciones necesarias para atender los siguientes subejes: