Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

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“La Usac investiga para  el bienestar de las personas y el desarrollo sustentable”

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO CON ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

a ser ejecutadas en el 2023

Considerando:
  1. Que es un deber constitucional del Estado y de la USAC velar porque los guatemaltecos gocen de una alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales; que se desarrollen acciones y estrategias para reducir la vulnerabilidad ante el riesgo del cambio climático; y que se preserve el patrimonio cultural, documental e histórico del país.
  2. Que el Plan Estratégico USAC 2030 incluye dentro de sus líneas estratégicas la investigación multidisciplinaria hacia temas prioritarios y la promoción de la investigación educativa para el mejoramiento de la calidad académica, la ampliación y diversificación de la oferta académica, con el fin de la acreditación y certificación de las carreras de la Universidad de San Carlos.
  3. Que los desafíos de la ciencia abierta, así como, el fortalecimiento de la investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala requieren la implementación de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) en la DIGI.
  4. Que es necesario incidir mediante la investigación con propuestas derivadas de resultados científicos en vinculación con instituciones gubernamentales, no gubernamentales o grupos organizados en la academia o de la sociedad civil.
Por tanto:

La Dirección General de Investigación DIGI, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con base en la aprobación otorgada según el numeral 3 del acuerdo contenido en el Pto. CUARTO, inciso 4.1, subinciso 4.1.4, del Acta No. 03-2023 de sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario el 15 de febrero de 2023,

Convoca a:

Profesores (titulares e interinos) e investigadores que laboran en la USAC, en las unidades académicas y centros no adscritos, en las tres áreas de conocimiento (científico-tecnológica, social-humanística y salud), a presentar propuestas de investigación en los siguientes ejes temáticos: 1. Seguridad alimentaria y nutricional. 2. Cambio climático y gestión del riesgo. 3. Mejora educativa y curricular de la USAC. 4. Patrimonio cultural, documental e histórico del país. 5. Diseño de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) para la USAC.

Los componentes y descripción de los ejes temáticos pueden ser consultados en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/

Primero. Vigencia.

La vigencia de la convocatoria es del miércoles 1 de marzo al viernes 28 de abril del 2023 hasta las 16:00 horas. Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario de ingreso que se encuentra en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/

Segundo. Requisitos de los ponentes (coordinadores de proyecto).

  1. Profesor (titular o interino) o investigador, con relación laboral en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. La profesión, conocimiento y experiencia del ponente debe ser afín a la propuesta presentada.
  3. Cada ponente solo puede participar con una propuesta.
  4. Debe contar con el Registro Universitario de Investigadores (RUI https://digi.usac.edu.gt) de la Dirección General de Investigación.
  5. Quienes hayan coordinado proyectos cofinanciados por la DIGI, adjuntar el finiquito académico extendido por la DIGI y la solvencia de bienes de inventario extendida por la tesorería de la DIGI o del centro universitario correspondiente.
  6. El equipo de investigación debe incluir estudiantes de pregrado, grado o posgrado y cuando la temática lo requiera ser multidiscipinario.

Tercero. Requisitos de la propuesta.

a) Adjuntar el aval del decano o director y del coordinador o encargado de investigación de la unidad académica o centro no adscrito, según el formulario del aval, disponible en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/

b) Elaborar la propuesta de investigación en el formato electrónico disponible en el sitio web http://digi.usac.edu.gt la cual no debe de exceder de 20 páginas.

c) Contar como mínimo con 15 referencias bibliográficas, de las cuales al menos 10 deben ser indizadas. Las citas y referencias utilizadas deben redactarse de acuerdo a las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association -APA- 7ma edición.

d) La duración máxima de los proyectos es de 6 meses, de junio a noviembre del 2023.

e) Establecer vinculación con al menos una instancia gubernamental o no gubernamental relacionada con el eje temático a desarrollar.

f) El informe de coincidencias de la propuesta presentada, no debe sobrepasar el 20 por ciento de similitud.

Cuarto. Financiamiento.

Monto. El cofinanciamiento a solicitar a la DIGI para las propuestas en 1. Seguridad alimentaria y nutricional. 2. Cambio climático y gestión del riesgo. 3. Patrimonio cultural, documental e histórico del país. 4. Diseño de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) no debe exceder de Q225,000.00.

Para las propuestas en mejora educativa y curricular de la USAC, el cofinanciamiento a requerir a la DIGI no debe exceder de Q110,000.00.

Las propuestas de investigación aprobadas deben regirse a lo establecido en el Reglamento para el Desarrollo de los Proyectos de Investigación Financiados por medio del Fondo de Investigación, así como a los procedimientos estipulados por la Dirección General de Investigación y a las normas presupuestarias aprobadas por el Consejo Superior Universitario para el ejercicio fiscal vigente.

Contrapartida. El aporte de la unidad académica avaladora debe ser como mínimo el 30% del monto solicitado a la DIGI, el cual puede ser en concepto de materiales y suministros; instalaciones, laboratorios y equipo; servicios técnicos especializados; recurso humano.

Presupuesto. Las propuestas presentadas deben destinar el 20% del monto solicitado a la DIGI, para gastos en los grupos presupuestarios de servicios no personales (grupo 1) materiales y suministros (grupo 2) y equipo (grupo 3). Pueden consultar el Manual de Clasificación Presupuestaria de la USAC.

Las propuestas deben destinar el 80% del monto para contratación de personal, (40% para contratación de coordinadores de proyecto o investigadores y un 40% para contratación de estudiantes de pregrado, grado o posgrado).

Quinto. Evaluación. La evaluación consta de dos etapas: administrativa y académica. La DIGI evalúa los criterios y condiciones administrativas. Para la evaluación de los criterios de calidad y contenido de la investigación se seleccionan ternas de profesionales con trayectoria en investigación que pertenezcan al área del conocimiento correspondiente y a la temática de la propuesta de investigación. Los profesionales evaluadores son propuestos por la DIGI y seleccionados por el CONCIUSAC.

Sexto. Responsabilidades de las autoridades de las unidades avaladoras. Estas son las responsables de la calidad, desarrollo administrativo y técnico de las propuestas de investigación, así como, la permanencia del coordinador durante el desarrollo de la propuesta.

Séptimo. Responsabilidades del coordinador de la propuesta. Este debe velar por el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes de su equipo.

Octavo. Aprobación.

Las propuestas de investigación recomendadas por el Consejo Coordinador e Impulsor de la Investigación, CONCIUSAC para su cofinanciamiento son presentadas por la DIGI al Consejo Superior Universitario para su aprobación final.

La DIGI notifica electrónicamente los resultados de la aprobación final al ponente y a la unidad académica avaladora y los publica en el sitio web https://portal.digi.usac.edu.gt/

Noveno. Condiciones legales.

a) Los ponentes de propuestas de investigación que involucren a seres humanos o animales deben presentar constancia del aval otorgado por un comité de bioética o ética en Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debidamente constituido.

b) Los ponentes de propuestas de investigación en el área de arqueología u otro patrimonio cultural tangible deben presentar solicitud o solvencia profesional extendida por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Si la propuesta de investigación es aprobada para su cofinanciamiento, el ponente debe gestionar el permiso correspondiente, con base en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Decreto 26-97, reforma 81-98, y entregarlo a la DIGI.

c) Los ponentes de propuestas de investigación comprendidas como biodiversidad y etnobiología que sean aprobadas, deben gestionar el permiso necesario ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y entregarlo a la DIGI, según el Normativo de Investigaciones e Investigadores de la Diversidad Biológica, resolución 03-25-2019 y el acuerdo interno 49/2020 publicado en el Diario de Centro América el día 12 de febrero de 2020.

d) La propuesta de investigación debe ser original. No está permitido solicitar o haber solicitado financiamiento adicional a otra institución para el desarrollo de la misma o similar propuesta de investigación presentada a la DIGI.

Ejes temáticos

Descripción

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se define como “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.” (Decreto No. 32-2005. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala).

El presente eje temático de investigación pretende generar conocimiento científico desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, que permita proponer soluciones a uno de los problemas más graves que enfrenta la población más vulnerable del país. Con base al informe del análisis de inseguridad alimentaria aguda realizado con el enfoque de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), publicado en mayo 2022, se reporta que: de 22 departamentos de Guatemala analizados, con un total de 17.4 millones de habitantes, para el período de marzo a mayo de 2022, más de 3.9 millones de personas se encuentra en Fase de Crisis (Fase 3) o Emergencia (Fase 4), requiriendo por ende acciones inmediatas. En este mismo informe reporta que para el período de junio a septiembre de 2022 habrá un aumento a 4.6 millones; con una disminución posterior a 3.2 millones para el período de octubre a febrero 2023.

Entre los 14 departamentos clasificados (hasta mayo 2022) en Fase 3 se encontraban: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

En este mismo informe, se establece para la segunda proyección, comprendida de octubre de 2022 a febrero de 2023 que, los departamentos que tendrán la mayor proporción de hogares en Fases 3 y 4 son Alta Verapaz (27%), Totonicapán (25%), Quiché (23%) y Chiquimula (22%). En términos absolutos, los departamentos con mayor población en Fases 3 y 4 serían Guatemala (619 mil), Alta Verapaz (380 mil) y Huehuetenango (262 mil).

Según indica este reporte, la población mayormente vulnerable la componen pequeños agricultores de infra y subsistencia, que han tenido agotamiento de las reservas y también han visto disminuida la posibilidad de invertir para la próxima cosecha por el alto costo de los insumos y de los combustibles; pequeños comerciantes informales que han presentado dificultades para vender sus productos debido al aumento de los precios de los combustibles.

Sub ejes, descripción y justificación

Sub-eje Descripción Justificación y entidad de vinculación 
  Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN / MSPAS): 
1. Suplementación con entrega de vitaminas y minerales espolvoreados a niñez de 5 a menores de 10 años 1. Pertinencia cultural sobre las Vitaminas y Minerales espolvoreados -VME- (chispita) La suplementación mediante la entrega de vitaminas y minerales espolvoreados a niñez de 5 a menores de 10 años, es uno de los lineamientos preventivos de la desnutrición aguda en el marco de la emergencia por Covid-19, pero depende del conocimiento, actitudes y prácticas de las madres de los menores de 2 años para lograr la aceptación del mismo y de esta forma garantizar la continuidad del tratamiento de VME al menor de 2 años. 
 · Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de las madres de menores de dos años sobre las vitaminas y minerales espolvoreados  
   
  Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN / MSPAS): 
2. Lactancia materna 2. Evaluación del conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva. Del grado de conocimientos, actitudes y prácticas que las madres y el personal de salud poseen sobre la lactancia materna exclusiva dependerá la concientización de su práctica. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del recién nacido. Influye en el intervalo entre nacimientos y los niveles de fecundidad resultantes. La lactancia materna disminuye el riesgo de desnutrición en el lactante y a su vez permite la creación de un vínculo afectivo madre-bebé que favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable, previene la depresión post parto. 
 · CAP madres de menores de seis meses, sobre el término lactancia materna exclusiva  
 · CAP del personal de salud (auxiliares de enfermería) sobre el término lactancia materna exclusiva  
   
  Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN / MSPAS): 
3. Desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa sin complicaciones 3. Pertinencia cultural sobre el uso de alimento terapéutico listo para su uso ATLC El alimento terapéutico listo para su uso es entregado en los servicios de salud del MSPAS a madres con niños diagnosticados con desnutrición aguda moderada o con desnutrición aguda severa sin complicaciones, pero depende de la madre el cumplimiento del tratamiento indicado y por ende de su recuperación, por ello es de importancia para el PROSAN, conocer la pertinencia cultural sobre su uso; así como las evaluaciones propuestas en especial en el Departamento de Huehuetenango. 
 4. Evaluación del crecimiento de niñas y niños, que reciben tratamiento con Alimento Terapéutico, listo para su uso.  
 5. Evaluación de la adherencia al tratamiento con alimento terapéutico listo para su uso en el Departamento de Huehuetenango  
   
  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)
4. Sistemas alimentarios y nutricionales sostenibles 6. Canasta básica de alimentos con enfoque nutricional Considerando que la alimentación saludable es un derecho y responsabilidad de todos es necesario contar con información que permita identificar el cumplimiento de regulaciones existentes en función de permitir a la población acceder a alimentos nutritivos, seguros, variados, con precio justo y cultivados de manera sostenible, sustentable y responsable con el medio ambiente. 
 7. Seguridad Alimentaria Nutricional y cambio climático  
 8. Oferta de alimentos saludables en instituciones del sector público y privado  
   
  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)
5. Nutrición humana y salud pública 9. Evaluación de programas de asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional · Busca generar conocimiento que permita: 
 10. Educación alimentaria nutricional con enfoque en SAN local · Verificar la aplicación de normativa existente en el tema de nutrición humana. 
 11. Lactancia materna exclusiva y prevención de malnutrición · Validar modelos de atención existentes, acciones educativas, capacidad y cumplimiento de objetivos establecidos de promoción prevención y control; rol de las instituciones ante la problemática nutricional existente e institucionalidad de organizaciones que abordan el tema. 
   
  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP): 
6. Vigilancia alimentaria Nutricional 12. Doble carga de la malnutrición Existe la necesidad de generar conocimiento que permita: 
  · Fundamentar acciones para la prevención y atención de la doble carga de la malnutrición en la población. 
  · Establecer vigilancia alimentaria nutricional con el objetivo de identificar los determinantes clave y actuar mediante propuestas de solución dirigidos a grupos vulnerables. 
   
 Para 2030: Segeplan: 
7. Metas 2.1; 2.3; 2.4; de Seguridad Alimentaria y Nutricional 13. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas. La información obtenida permitirá medir el alcance de las metas propuestas en función de los compromisos de país adquiridos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 14. Duplicar la producción agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala  
 15. Sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicación de prácticas agrícolas resilientes  
  Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN)
8. Promover sistemas alimentarios sostenibles 16. Producción de alimentos de origen animal y vegetal La generación de conocimiento de este contenido permitirá identificar brechas y posibles propuestas de solución en la producción, elaboración, distribución acceso, preparación y consumo de alimentos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación sana, inocua, nutritiva, suficiente y con pertinencia cultural. 
 17. Capacidad adquisitiva para compra de alimentos frescos, variados y nutritivos  
   
  Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN)
9. Ingesta adecuada de alimentos 18. Educación de los padres y responsables del cuidado de niñas y niños El conocimiento generado planteará propuestas que contribuyan a alcanzar una nutrición óptima que promueva un crecimiento sano, desarrollo cognitivo y prevención del riesgo de malnutrición por déficit y por exceso. 
 19. Lactancia materna exclusiva  
   
  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO) 
10. Territorios más productivos, prósperos e inclusivos 20. Producción de alimentos, mercados y comercio con inclusión. Con la información generada se espera transformar sistemas alimentarios con énfasis en la reducción de los graves niveles de malnutrición, a través del incremento en la disponibilidad y acceso a alimentos. De igual forma, se abordará propuestas de solución frente al incremento de la inseguridad alimentaria relacionado con los recurrentes eventos climáticos, especialmente en los territorios afectados por las recientes tormentas tropicales y en las áreas del denominado corredor seco centroamericano, así como el deterioro económico debido a la pandemia COVID-19 que afecta a las familias más vulnerables, en particular a las mujeres, niñas y población indígena. 
 21. Acceso económico a los alimentos, mejorar la información y hábitos de consumo para promover dietas saludables. Las líneas prioritarias para FAO están en el Marco Estratégico 2022-2031 https://www.fao.org/3/cb7099es/cb7099es.pdf 
11. Seguridad alimentaria y mejor nutrición 22. Sistemas agroalimentarios resilientes y adaptados a los efectos del cambio climático Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación https://www.fao.org/3/cc2273es/cc2273es.pdf 
 23. Alimentos inocuos para todos. Sitio web de FAO sobre Ciencia, tecnología e innovación https://www.fao.org/science-technology-and-innovation/es 
12. Resiliencia y mejor medio ambiente 24. Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, a nivel territorio o nacional. Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) https://www.fao.org/giahs/es/ 
 25. Servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura.  
 26. Sistemas alimentarios urbanos sostenibles.  
 

Descripción

El cambio climático (CC) plantea una amenaza global y local para los ecosistemas, sistemas productivos y sociedades, ya que puede provocar una variedad de impacDestos negativos, como fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y graves, aumento del nivel del mar y cambios en los patrones de precipitación y temperatura. Desde la década de 1950 el planeta se enfrenta a un proceso de cambio climático acelerado, debido a un aumento de gases de efecto invernadero y la descarga de contaminantes al ecosistema que alteran la sostenibilidad del mismo, con daños que pueden llegar a ser irreversibles.

El presente eje temático de investigación pretende generar conocimiento científico desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, que permita interpretar los impactos, desarrollar modelos de simulación de fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos, generar los mecanismos de alerta temprana para enfrentar los riesgos, así como desarrollar medidas de mitigación innovadoras para que el guatemalteco pueda estar mejor preparado ante eventuales desastres frente al CC.

En la sección de contribución de la propuesta de investigación (Formato DIGI 02), se debe definir en qué acciones la propuesta contribuye al Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático y si constituye un aporte para los vacíos de información contenidos en el primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala, del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

Referencias a ser consultadas

  1. Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  2. Líneas de Investigación en Cambio Climático establecidas por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.
  3. Vacíos de información contenidos en los capítulos del Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático
 
 

Sub ejes, descripción y justificación

Sub-eje

Descripción

Justificación y entidad de vinculación

1. Ciencias del clima

 

1. Análisis histórico del clima y escenarios a futuro

2. Conocimiento indígena y tradicional

3. Recolección, sistematización y visualización de datos para apoyar los vacíos de información en áreas poco estudiadas en el país

 

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático

Líneas de Investigación en Cambio Climático establecidas por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

2. Adaptación

 

4. Impactos, vulnerabilidad y adaptación en los sectores: agricultura y seguridad alimentaria, ecosistemas y biodiversidad, recursos forestales, áreas protegidas nacionales o universitarias, asentamientos humanos e infraestructura, zona marino-costera, recursos hídricos, suelo y salud humana.

 

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático

Líneas de Investigación en Cambio Climático establecidas por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

3. Mitigación

 

5. Inventarios de gases de efecto invernadero (GEI)

 

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático

4. Gestión integral del riesgo de desastres

 

6. Planificación territorial para escenarios de eventos hidrometeorológicos, sísmicos o volcánicos, a nivel de cuenca o municipal

7. Generación de información de riesgo a nivel nacional y especialmente para las cuencas Selegua, Nenton, Pojom, Ixvcan, Salinas y La Pasión. Dinámica de los eventos y condiciones locales en los departamentos de Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz para eventos derivados del cambio climático

8. Comprensión de amenazas, vulnerabilidad, prevención y reducción del riesgo (incluyendo sistemas de alerta temprana)

9. Atención de emergencias y recuperación transformativa

 

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático

Solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)

Descargar Eje temático No. 2 Cambio climático y Gestión de Riesgos

Descripción

El Plan Estratégico USAC 2030 incluye dentro de sus líneas estratégicas la investigación orientada hacia la mejora educativa, bajo la responsabilidad conjunta de instancias como el Consejo Coordinador e Impulsor de la investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala CONCIUSAC, la Dirección General de Docencia, la Dirección General de Investigación y las unidades académicas. En ese sentido, las propuestas de investigación a ser consideradas en este eje temático se vinculan con las siguientes líneas estratégicas:

  • A.0.2. Estudios de mercado para los programas académicos y productos universitarios: Establece que “cada unidad académica deberá emprender la realización de estudios de pertinencia de toda su oferta de productos universitarios que incluye: programas académicos, egresados, investigaciones, trabajos de extensión y servicios universitarios. Así también de la demanda de productos universitarios que requiere la sociedad guatemalteca y que la USAC no los ofrece, poniendo énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. Esta actividad podrá realizarse en conjunto con el Colegio Profesional respectivo y otras instancias pertinentes de los sectores económico, social y político, y considerar los distintos ámbitos de la sociedad para la inserción laboral. Como producto de esta actividad, se deberá obtener conocimiento básico sobre la pertinencia de la formación profesional universitaria que ofrece la USAC a través de la unidad académica, así como estudios de seguimiento de graduados para su constante actualización profesional”.
  • A.1.4. Investigación multidisciplinaria hacia temas prioritarios: Dentro de los que incluye “discapacidad” e igualmente “el desarrollo del pensamiento interculturalista, que tome en cuenta las culturas de los pueblos indígenas y sus saberes ancestrales, desde una perspectiva histórica y crítica”.
  • A.1.5. Promoción de la investigación educativa con fines de reestructura curricular: En donde se requiere “… aportar fundamentos que promuevan la transformación curricular continua, de todos los programas académicos de las diferentes unidades de la USAC, de conformidad con las políticas universitarias; así como fundamentos para la transformación curricular necesaria para la ampliación y diversificación de la oferta académica, con el fin de la acreditación y certificación de las carreras”.
  • A.2.4. Elaboración de diagnósticos para identificar necesidades de formación de recursos humanos: Este es un “requisito indispensable para la aprobación de nuevos programas académicos en las diferentes unidades académicas, la presentación del estudio que demuestre la existencia de las necesidades que justifican la creación de dichos programas, así como el número de cohortes que se atenderán”.
  • A.2.8. Mejoramiento del sistema de permanencia de los estudiantes a la USAC: Esto implica “… considerar como factores importantes, la evaluación de la calidad de la docencia, del sistema de enseñanza – aprendizaje, los recursos destinados al establecimiento de programas de tutorías en la educación superior estatal, así como opciones en espacios virtuales o a distancia”.
  • A.2.9. Mejoramiento del sistema de egreso de los estudiantes de la USAC: Para ello “… deberán considerar las experiencias de las unidades académicas que han implementado diversas modalidades de graduación, considerando como factores importantes la calidad y pertinencia de la formación académica de los nuevos profesionales, que incidan positivamente en el número de graduados”.
  • B.1.1. Realizar investigaciones para fundamentar propuestas de iniciativas de ley y políticas públicas en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y ambiental que demande el desarrollo del país y la región. Con ello, señala que “es importante que todas las unidades académicas mantengan el estudio permanente de los problemas y políticas nacionales, con el propósito que vaya más allá de la simple producción de conocimiento, y trascienda a una utilidad social que den por resultado beneficios para el desarrollo del país.”

Sub ejes y descripción

La justificación de los subejes está dada por el Plan Estratégico USAC 2030. Se espera que las propuestas de investigación incluyan el análisis, la valoración y las recomendaciones necesarias para atender los siguientes subejes:

  1. Estudios de pertinencia de la oferta de productos universitarios de la USAC con fines de reestructura curricular, en atención a la solución de los problemas nacionales, el desarrollo de la ciencia y tecnología y, la inserción laboral, considerando como productos universitarios uno o más de los siguientes:
  • Egresados de los programas académicos
  • Investigaciones realizadas
  • Trabajos de extensión realizados a través del Ejercicio Profesional Supervisado EPS
  • Servicios universitarios
  1. Implementación de las políticas universitarias aprobadas por el Consejo Superior Universitario
  • Política del crédito académico:
    • Experiencias de implementación del crédito CLAR en América Latina y en la USAC
    • Formas utilizadas para la medición del crédito y su relación con el fortalecimiento del aprendizaje autónomo del estudiante
    • Actividades autónomas que se han implementado para ser realizadas por el estudiante y su valoración por parte de la comunidad universitaria
  • Política de calidad educativa:
    • Calidad interna (determinación de los índices de eficiencia terminal en las carreras)
    • Evaluación de los componentes de la política en uno o más programas académicos a nivel de pregrado, grado o posgrado (gestión curricular, personal académico, estudiantes y gestión académica)
    • Redefinición de perfiles de egreso en respuesta a las demandas laborales y sociales
  • Política de homologación académica:
    • Lecciones aprendidas y dificultades encontradas
  • Política de educación a distancia en entornos virtuales PEDEV:
    • Efectividad y logros de aprendizaje de la educación a distancia en entornos virtuales
  1. Graduados de la educación superior, mundo laboral y necesidades sociales
  • Relación entre el perfil de egreso de los graduados y, necesidades laborales y sociales del país (sector público y/o privado)
  • Consulta a graduados, empleadores y usuarios sobre el desempeño de los egresados en una o más carreras de pregrado, grado y posgrado ofrecidas por la USAC
  • Estudios de demanda laboral y social para la creación de carreras nuevas que respondan al contexto actual
  1. Acreditación y certificación de las carreras
  • Lecciones aprendidas en el proceso de acreditación y certificación de carreras
  • Estudios que se demanden en el proceso de acreditación y certificación de carreras
  1. Incidencia de los docentes graduados de la USAC para el logro de la calidad educativa, la educación bilingüe e intercultural, y los fines de la educación en el sistema educativo nacional (niveles preprimario, primario y medio), correspondientes a los productos de los distintos programas de:
  • Profesorados
  • Licenciaturas vinculadas a la educación
  • Programa de Formación Inicial Docente FID
  • Programa de Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP (en sus distintas áreas y niveles de cobertura)
  1. Evaluación docente en la USAC
  • Propuestas de la comunidad universitaria para que los resultados de la evaluación docente aporten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la calidad educativa, en colaboración con la Comisión de Evaluación Docente COMEVAL de la unidad académica que se analice
  • Revisión de los aspectos que se evalúan en los méritos curriculares y, la ponderación asignada a la realización de investigación y de publicaciones, en colaboración con el Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico DEPPA
  1. Discapacidad, inclusión y educación superior
  • Modelo de intervención para la orientación vocacional de personas con discapacidad en la USAC
  • Necesidades y desafíos para la atención de estudiantes con discapacidad en la USAC (visual, auditiva, física y cognitiva)
  1. Salud mental de la comunidad universitaria

Descargar Eje temático No. 3 Mejora educativa y curricular de la USAC

 

Descripción

Considerando la inminente pérdida y deplorable situación del patrimonio cultural, documental e histórico del país, la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cofinanciará desde una perspectiva científica y multidisciplinaria, propuestas de investigación con base a lo indicado por los Estatutos de la Universidad de San Carlos Artículo 8, inciso b) “Cooperar en la formación de los catálogos, registros e inventarios del patrimonio cultural guatemalteco y colaborar en la vigilancia, conservación y restauración del tesoro artístico, histórico y científico del país.”; a lo instituido en la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto No. 26-97; lo contenido en los ODS No. 16. Meta 16.10; y lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032. Eje Prioritario No. 2. Prioridad 2.9.

Este eje temático se plantea tomando en cuenta que es necesario promover la investigación, salvamento, recuperación, conservación y valorización de los bienes que integran el Patrimonio Cultural tangible de la Nación, respecto a bienes culturales muebles que incluyen: Los bienes artísticos y culturales relacionados con la historia del país, acontecimientos destacados, personajes ilustres de la vida social, política e intelectual, que sean de valor para el acervo cultural guatemalteco, tales como: fotografías, grabados, serigrafías y litografías. Manuscritos incunables y libros antiguos, mapas, documentos y publicaciones. Periódicos, revistas, boletines y demás materiales hemerográficos del país. Así como los archivos, incluidos los fotográficos, cinematográficos y electrónicos de cualquier tipo. (Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto No. 26-97)

Los proyectos de investigación a ser presentados deben incluir propuestas con las cualificaciones, técnicas, procedimientos y tecnologías adecuados, así como los recursos necesarios para su consecución. Se aconseja que coadyuven en la profesionalización del recurso humano, así como el fomento de la función social con énfasis en los derechos y mejoramiento de la vida de las personas.

Referencias a ser consultadas

  1. Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Artículo 8. a) “Establecer bibliotecas, museos, exposiciones y todas aquellas organizaciones que tiendan al desenvolvimiento cultural del país, y ejercer su vigilancia sobre las ya establecidas.” b) “Cooperar en la formación de los catálogos, registros e inventarios del patrimonio cultural guatemalteco y colaborar en la vigilancia, conservación y restauración del tesoro artístico, histórico y científico del país.”
  2. Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto No. 26-97. “Que es necesario promover legalmente el rescate, investigación, salvamento, recuperación, conservación y valorización de los bienes que integran el Patrimonio Cultural.”
  3. ODS No. 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Meta 16.10 que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.
  4. Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032. Eje Prioritario No. 2 Bienestar para la gente. Prioridad 2.9 Promover la cultura como elemento fundamental para la revitalización del tejido social y la construcción de la identidad nacional.

Sub ejes, descripción y justificación

Sub-eje

Descripción

Justificación

1. Identificación

 

1. Catálogos depositarios del Patrimonio cultural, documental e histórico

 

Identificación, rescate, restauración, conservación, preservación, protección y gestión del patrimonio tangible e intangible de Guatemala, con especial atención en: los acervos sonoros, audiovisuales. Códices y textos indígenas. Acervos personales. Archivos coloniales y de tierras.

2. Sensibilización

 

2. Uso social del patrimonio

 

Sensibilización a los poderes y a la opinión pública de la función social del Patrimonio cultural, documental e histórico en el mejoramiento de la vida de las personas

3. Preservación

 

3. Gestión de riesgos

 

Medidas para el control de los patógenos y agentes de deterioro del Patrimonio cultural, documental e histórico. Así como planes de prevención y manejo ante desastres naturales y conflictividad social.

4. Conservación y preservación digital e interoperabilidad

Entornos, aplicación y accesibilidad de avances tecnológicos para la preservación a largo plazo del patrimonio cultural, documental e histórico

4. Acceso

 

5. Centros de la memoria

 

Sistemas integrados de generación, gestión y administración de archivos que incluyan, acceso a la información institucional pública y privada

5. Estructuras, estatuto y relaciones

 

6. Normativa nacional

 

Normativa jurídica y la salvaguardia del Patrimonio cultural, documental e histórico

Descargar Eje temático No. 4 Patrimonio cultural, documental e histórico del país

Descripción

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tiene el mandato constitucional de promover la investigación en todas las esferas del saber humano, y la misión de contribuir a la solución de los problemas nacionales, según lo expresa el Artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Dicho mandato se realiza a través de la Dirección General de Investigación (DIGI), cuya función es coordinar la investigación. Derivado de ello, la DIGI realiza diferentes acciones, entre ellas participar activamente en la investigación de los problemas nacionales financiando proyectos de investigación por medio de convocatorias anuales en temas prioritarios y difundir los resultados de la investigación oportunamente. En 1991 se crea el Sistema Universitario de Investigación (Sinusac), el cual se encuentra organizado e integrado por las unidades de investigación de la Universidad, como una forma para impulsar el desarrollo de la investigación de manera coherente y funcional.

La necesidad de información actualizada sobre el Sinusac en temas financieros, de recurso humano, publicaciones y capacitaciones, propició en 2015 un diagnóstico situacional de la investigación, que generó el documento: Indicadores del Sistema de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2012-2014. A partir de este esfuerzo en 2019 se publicaron los Indicadores del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2015-2018, el cual, además de la información trabajada en el primer documento, abordó temas relacionados con recurso humano, infraestructura y equipamiento que posee cada unidad de investigación. En 2022 se elaboró el tercer documento: Indicadores del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2019-2021.

La información publicada en los tres documentos, se ha obtenido a través de diversas fuentes de información internas y externas a la DIGI con apoyo de cuestionarios en línea o búsqueda de información en archivos físicos. El trabajo realizado para la compilación de la información, ha evidenciado la necesidad de sistematizar y centralizar la información proveniente de las fuentes primarias, en un sistema digital que facilite la generación de datos confiables, de forma fácil y rápida.

La necesidad de gestionar la información científica ha sido abordada ampliamente a nivel internacional a través de las tecnologías de información, que han generado herramientas para: la administración de la investigación, repositorios de datos, publicaciones, indicadores de I+D+i, administración de colecciones digitales, gestión editorial de publicaciones y actualmente, un sistema de gestión de la investigación conocido como CRIS (Current Research Information System).
El sistema CRIS es una herramienta utilizada para recopilar, almacenar, administrar, compartir y visualizar la información que se genera en una institución que realiza investigación de manera organizada y centralizada; facilita el acceso a la información y reduce la necesidad de buscarla en varios lugares. Estos sistemas favorecen la visibilización, internacionalización, preservación y resguardo del patrimonio académico digital de las universidades en el paradigma de la Ciencia Abierta.
Este eje temático implica la realización de un diagnóstico que determine la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión de la Investigación en la USAC y los requerimientos del mismo desde el área de sistemas. Para ello, se necesita generar un primer diseño validado del diagrama de entidad relación (diagrama ER), diccionario de datos, requerimientos del sistema (incluyendo su interoperatividad con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF) y fuentes de información del sistema CRIS para la USAC.
El modelo de la base de datos y sus relaciones puede basarse en el estándar de datos para la información sobre la investigación CERIF (Common European Research Information Format, estándar en la Unión Europea).
El personal de la DIGI brindará el apoyo y acompañamiento necesario para el desarrollo de la investigación.

Descargar Eje temático No. 5 Diseño de un Sistema de Gestión de la Investigación para la USAC

Mayor información por medio del correo electrónico convocatoria2023@digi.usac.edu.gt

“Id y enseñad a todos”